talks with the pals
¿Somos la generación que se niega a olvidar, o, es que no habido generación más guay que en la crecimos?
El haber nacido en la década de los 80 y los 90 puede hacernos especiales, pero no porque haya pasado algún fenómeno fantástico, o, haya sido comprobada la visita de algún ovni (muy populares para aquella época, como E.T), y todos hayamos nacido como niños probetas. Si no que seremos la primera generación nativo digital, seremos esa generación a la cual se empezó a recompensar por sus esfuerzos, y no tanto por la victoria y en la cual se empezó a realizar cualquier actividad en grupo. Fuimos pequeñas pandillas que hoy aun conservamos y son nuestros colegas y amigos, las amistades se hicieron para siempre. Literalmente crecimos en una década en la cual el sueño de cualquier chaval se hacía realidad, estrenamos las nuevas vídeo consolas, teníamos amistades interminables y probábamos los nuevos móviles, que no paraban de aparecer por todo sitio.
​
Ahora bien después de haber crecido en un periodo tan fructífero y que probábamos que cualquier idea se podía materializar y que no había imposibles, ¿Qué pasa ahora, en esta nueva época?. Observo como de forma sistemática vamos recopilando y de alguna forma reviviendo muchos de los programas de televisión que veíamos en aquel momento, así como reviviendo viejas modas, y no me refiero a lo vintage, me refiero otra vez a los pantalones altos, o, películas y series de los 80 y 90 que se han emitido como la película Expediente X, y por eso me pregunto ¿seremos la generación que se niega a olvidar? Muchos diseñadores, directores, emprendedores, etc, son contemporáneos con nosotros, son personas que están a finales de sus 20 o ya en sus 30 y crecieron con esta cultura, estamos viviendo de alguna forma esa época dorada en la que crecimos donde nada era imposible, y estamos haciendo imposibles realidad, como la realidad virtual.
​
Somos esa generación que estamos reviviendo muchos aspectos positivos de nuestra infancia para recordar los buenos viejos tiempos, pero con un toque de tecnología y aprendiendo de las nuevas generaciones que vienen comunicando aun antes de nacer. Me gusta de esta nueva generación su poder de a serse ver y que su voz sea escuchada. A esta nueva descendencia la llamare la generación comunicativa, porque su fuerte es comunicarlo todo, decirlo todo y sin miedo. Aprendieron de nosotros el gusto por la tecnología y las amistades eternas, así que la simbiosis entre estas dos generaciones de personas ha sido genial, porque estamos en un momento cumbre en el cual ya no solo nos centramos en ver cuál es la nueva tecnología que saldrá, sino también en reciclar y como hacer que nuestra voz se haga escuchar, ya no se tiene pensamientos tan vánales y hay mas pensamientos globales en pro de la conservación y el cuidado para todos. Creo que recordar es vivir, y lo estamos haciendo en grande.
Refrito de viejas tendencias, 2016.
De un tiempo para acá he observado que la moda se ha tornado un poco exagerada, pero en tiempos inciertos es normal que este tipo de cosas sucedan. Actualmente ni las personas más certeras en el tema saben ya para qué sirven los géneros o que podría considerarse novedoso en el tema. Lo cierto es que hay un refrito de estilos actualmente, y diferentes marcas empiezan a unificarse para hacer frente a esto. Considero que el vintage y el retro se nos fue de las manos y estamos en un círculo vicioso. Todo está en constante investigación, los nuevos ídolos caen y suben con los likes, ya no salimos a las calles para ver nuevas tendencias. Al alcance del móvil y gracias a las app podemos ver las nuevas propuestas y ver lo mas in, el criterio ahora es más global y menos critico, considero que en este tiempo de tanta incertidumbre hay que poner un poco de orden.
​
Tomando en cuenta en la época que vivimos, tenemos que plantearnos ¿Cuántas de estas iniciativas creativas son sostenibles? ¿Cuál tendencia podría ser atemporal? ¿Qué es realmente creativo y práctico? Soy partidario de las nuevas tecnologías y la sustentabilidad como modelo negocio, en la parte creativa, creo que ninguna marca debería sacar una colección sin hacer un proceso de investigación previo, honestamente no creo en las musas que bajan e iluminan el intelecto. Considero que la verdadera musa esta en lo que se estudie y se investigue para crear cualquier colección, y más hincapié en lo que es moda. Ya que se está jugando con la imagen y la seguridad de las personas. En moda se ha olvidado la responsabilidad que se tiene hacia los demás, y se ha hecho más un juego de ego propio para ganar mas followers o mas likes, es momento justo de recordar que hay que dejar de montar shows y hacer planteamientos más serios, es momento de retomar esa vieja escuela y dejar de reciclar para empezar a crear y tener voz propia en un mercado que cada vez se hace más competitivo.
​
Las nuevas tendencias tienen que crearse con nuevos estudios de materiales, creaciones conceptuales y más investigación. Las comunicaciones deben cumplir su cometido, que es comunicar, considero que se debe dejar de pensar en los “me gusta” y centrarse en la principal labor que es hacer lo que se ama y es diseñar. Si diseñadores y dueños de marcas es momento de bajarse del peldaño y darse cuenta que hay una labor social con los usuarios, y entender que sin ellos lo que amamos no lo podríamos desarrollar, es momento de tener voz y ser más consecuente en lo que diseñamos y trabajamos.